¿Cómo obtengo ayuda para la vivienda durante el COVID-19?

Nosotros sabemos que mantener su vivienda ha sido especialmente difícil durante la pandemia de COVID-19. Por eso el equipo en One Degree hicimos esta guía con information y recursos que le pueden ayudar encontrar apoyo para mantener su vivienda, ayudar con la renta, apoyo legal, y otras formas de apoyo financiero. La información abajo es para El Area de la Bahia de San Francisco, el condado de Los Angeles, Sur Oeste Nuevo México, Detroit, MI, y Gainesville, FL.

Si usted o alguien que usted conoce esta enfrentando desalojo:

Actualmente hay una moratoria de desalojos hasta el primero de Octubre 2021, que significa que no puede ser desalojado por no pagar su renta si ha perdido dinero por la pandemia de COVID-19 (perdiste su trabajo, menos ingreso o horas, etc.). Esta protección esta enforzada por medio del CDC, gobiernos federales y de estados, dependiendo de su area.

Si no puede pagar su renta por el COVID-19, legalmente no puede ser desalojado hasta Octubre 2021. Si su propietario esta amenazando desalojarle por renta que no ha pagado después de Marzo 2020, no se salga de su vivienda.

Aquí esta un poco de información para ayudarle descubrir si califica y como puede evitar el desalojo:

California

Para cualquier renta adeudada empezando Marzo 2020 tiene que enviar una Declaración de Dificultades Financieras Relacionadas a COVID-19 a su propietario. Debe de mandar esta forma por correo regular (correo certificado recomendado) y correo electrónico y mantener registros de haberlos mandado.

*Tener en mente que todavía es responsable por pagar 25% de la renta adeudada antes de 1 de Octubre, 2020 para evitar ser desalojado después de ese día, o puede ser elegible para asistencia para la renta que puede cubrir una parte o todo el costo. Lee la sección “Asistencia Para la Renta” abajo.

Nuevo México, Detroit, MI & Gainesville, FL

Usa este formulario de declaración contra el desalojo para ver si califica para protección contra el desalojo. Si usted califica, llena la declaración y envíala a la persona o compañía del que rentas. Asegúrese de mantener registros de enviar la forma.

Recursos de Ayuda Legal para Asuntos de Vivienda/Desalojo:

Si tiene problemas mantener su vivienda o si necesita ayuda combatar un desalojo, hay algunas organizaciones muy buenas que le pueden ofrecer consejos legales y otra información gratis.

California

Bay Area Legal Aid

  • Apoya a siete condados en La Area de la Bahia: Alameda, Contra Costa, Marin, Napa, San Francisco, San Mateo, y Santa Clara
  • No puede ayudar a personas indocumentadas.
  • Telefono: (800) 511-5554
  • Lee mas información en su sitio web

Centro Legal de la Raza

Stay Housed L.A. County

Legal Aid Foundation of Los Angeles

Nuevo México

New Mexico Legal Aid

Detroit, MI

Lakeshore Legal Aid

Gainesville, FL

Three Rivers Legal Services

Programas de Asistencia para la Renta:

Si no puede pagar su renta por la pandemia de COVID-19, hay programas del gobierno disponibles que pueden ayudar pagar parte de su renta y ayudarle evitar desalojo.

California

El Programa Ayuda con La Renta de COVID-19 de California

  • El estado de California esta ofreciendo asistencia con la renta para inquilinos y propietarios que han pasado por dificultades financieras relacionadas al COVID-19.
  • Puede ser elegible para asistencia financiera de 25%-80% (algunas veces 100%) de renta adeudada
  • Lee mas sobre el programa y como aplicar aqui: https://housing.ca.gov/covid_rr/program_overview

También puede usar esta lista o llamar a (833) 687-0967 para ser referido a organizaciones locales que le pueden ayudar aplicar para ayuda con su renta.

Nuevo México

Programa de Asistencia para La Renta de Emergencia

  • Nuevo México esta ofreciendo asistencia financiera con la renta y utilidades para inquilinos elegibles que han pasado por dificultades financieras relacionadas al COVID-19. Inquilinos deben de aplicar de nuevo cada 3 meses, y el total de ayuda no puede subir a más de 15 meses.
  • Lee mas sobre el programa y como aplicar aquí: https://www.renthelpnm.org/espanol/
Detroit, MI

Asistencia de Alquiler de Emergencia de COVID (CERA)

  • El estado de Michigan esta ofreciendo asistencia con la renta para inquilinos que cumplen con los siguientes requisitos:
    • Inquilinos que tiene ingresos menos de 80% del Ingreso Mediano del Area
    • Alguien en la vivienda califica para beneficios de desempleo o ha pasado por alguna forma de dificultad financiera relacionada al COVID-19
    • Alguien en la vivienda puede demostrar riesgo de perder su vivienda
  • Lee mas sobre el programa y como aplicar aqui: https://bit.ly/3nreI3j
Gainesville, FL

Programa de Asistencia de Emergencia para el Alquiler

  • El condado de Alachua esta ofreciendo asistencia financiera para inquilinos que estan enfrentando el riesgo de perder su vivienda o han sufrido una reducción de sus ingresos
  • El total de ayuda no puede subir a mas de $15,000
  • Lee mas sobre el programa y como aplicar aqui: https://info.alachuacounty.us/2021/ERAP/

Otros Recursos para Ayuda:

California

Solicitantes elegibles para El Programa Ayuda con La Renta de COVID-19 de California también pueden recibir 100% de compensación para sus utilidades entre Abril 2020 y Marzo 2021. Aprende mas sobre asistencia financiera con sus pagos de utilidades aquí.

Si es interesado en organizar con otros inquilinos en su edificio o vecindario, revisa este recurso electrónico de Tenants Together, que incluye información sobre el moratorio de desalojos, y como puede organizar con otras personas con respeto a sus derechos de inquilino.

El Common App de One Degree le ayuda aplicar por beneficios del gobierno como Medi-Cal y CalFresh facilmente y rapidamente. Para aprender más sobre el Common App y como aplicar, revisa este FAQ.

Todas Regiones

Si esta buscando recursos que le pueden ayudar con sus pagos de utilidades, puede usar esta pagina de busqueda de asistencia con utilidades para ver cuales oportunidades son disponibles cerca de usted.

El Ayudante de Vivienda de One Degree es una herramienta que le puede ayudar conectar con organizaciones y recursos de vivienda en su area. Nada más responde a algunas preguntas simples y puede recibir sugerencias personalizadas. Esta herramienta function mejor para el Area de la Bahia y Los Angeles, pero todavía lo puede usar si vive en Gainesville, FL, Detroit, o Nuevo México.

Nosotros sabemos que esto puede ser un tiempo muy difícil y estresante. Si quiere ayuda en descubrir su siguiente paso, envíanos un correo electrónico a help@1degree.org o un texto a (800) 484-0126. Le respondemos en 2 días laborales o menos.


P.D. Explora el Centro de Aprendizaje para ver cómo puede aprovechar lo máximo de One Degree y las herramientas que ofrecemos. ¡Puede encontrar videos de entrenamiento, FAQs, y otros recursos estupendos!